Hace poco estuve experimentando
con un software de animación 2D.
Encontré en la web una
serie de programas gratuitos de acceso simple e intuitivo que recomiendo experimentar a los amantes del viejo género o simplemente, a cualquier interesado en descubrir
ésta técnica.
Sé que en la
actualidad hay en el mercado una propuesta muy amplia de programas mucho más complejos y con posibilidades abiertas de trabajo donde el animador puede dar riendas sueltas a su creatividad. No los desmerezco, de hecho he trabajado con ellos, pero creo que los programas que propongo tienen relación con ese viejo entorno que un animador tradicional conoce; me refiero a un tablero donde se permite, de forma virtual, poner papel sobre papel, testear sobre la marcha, dibujar, borrar y volver a dibujar hasta conseguir
-prueba y error mediante- que el trabajo se nutra de un ánima; que tenga alma, que se llene de espíritu... cuando lo hayamos conseguido, entenderemos porqué esta técnica recibe el nombre de “animación”.
Hace tiempo que no
hacía algo parecido. Tengo alguno que otro material animado de mis épocas de estudiante, trabajos hechos a la vieja usanza con lápices, papeles, una mesa retroiluminada y mucha paciencia. Resabios de la "vieja escuela" que -sin engañarme-, todavía sigue cautivándome.
Por el momento comparto estos test. Trabajos simples que no hicieron otra cosa que entretenerme a lo largo de una jornada, acompañado como siempre de buena música y algunas tazas de café.
Test 01 animación tradicional 42 frames a 20 fxs. (cuadros por segundo)
Test 02 animación tradicional 17 frames a 20 fxs. (cuadros por segundo)
Test 03 animación tradicional 65 frames a 20 fxs. (cuadros por segundo)
Test 04 animación tradicional 60 frames a 20 fxs. (cuadros por segundo)