ANIMACIÓN 2D

Hace poco estuve experimentando con un software de animación 2D.

Encontré en la web una serie de programas gratuitos de acceso simple e intuitivo que recomiendo experimentar a los amantes del viejo género o simplemente, a cualquier interesado en descubrir ésta técnica.

Sé que en la actualidad hay en el mercado una propuesta muy amplia de programas mucho más complejos y con posibilidades abiertas de trabajo donde el animador puede dar riendas sueltas a su creatividad. No los desmerezco, de hecho he trabajado con ellos, pero creo que los programas que propongo tienen relación con ese viejo entorno que un animador tradicional conoce; me refiero a un tablero donde se permite, de forma virtual, poner papel sobre papel, testear sobre la marcha, dibujar, borrar y volver a dibujar hasta conseguir -prueba y error mediante- que el trabajo se nutra de un ánima; que tenga alma, que se llene de espíritu... cuando lo hayamos conseguido, entenderemos porqué esta técnica recibe el nombre de “animación”.

Hace tiempo que no hacía algo parecido. Tengo alguno que otro material animado de mis épocas de estudiante, trabajos hechos a la vieja usanza con lápices, papeles, una mesa retroiluminada y mucha paciencia. Resabios de la "vieja escuela" que -sin engañarme-, todavía sigue cautivándome.

Por el momento comparto estos test. Trabajos simples que no hicieron otra cosa que entretenerme a lo largo de una jornada, acompañado como siempre de buena música y algunas tazas de café.



Test 01 animación tradicional 42 frames a 20 fxs. (cuadros por segundo)



Test 02 animación tradicional 17 frames a 20 fxs. (cuadros por segundo)


Test 03 animación tradicional 65 frames a 20 fxs. (cuadros por segundo)


 
Test 04 animación tradicional 60 frames a 20 fxs. (cuadros por segundo)


FÁBULA SOCIAL

Hice un paréntesis en mi trabajo cotidiano para experimentar en una nueva serie de ilustraciones personales, versionadas esta vez, en la gente y su entorno.
Me ha gustado la idea, es por eso que aquí entrego pequeñas piezas de trabajos conceptuales, inspirado en ese tema.
Intento analizar e interpretar a través de una linea cuasi-manierista, diversas tendencias del comportamiento humano, especialmente cuando el mismo se encuentra bajo el peso de un mandato social, dentro de un hábitat o "espacio temporal" compartido.

Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con sus pares a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para con ellas. Esto se denomina interaccionismo simbólico y es un tema considerado por la sociología.
Aquí, en esta pequeña serie gráfica en la que sigo trabajando, los seres humanos se convierten en animales, -o lo que es mejor-, pretendo estereotiparlos a través de estos. Una especie de “fábula social” donde la naturaleza animal va de la mano con los objetos que lo rodean y estos con su entorno, dejándonos como resultado un sello que nos identifica –o nos estigmatiza dependiendo el caso-; algo propio de nuestro medio y potenciado por los tiempos que corren.
Para probar este enunciado, vasta con ver las imágenes que presento a continuación. Cada quien hará primero una definición social, luego establecerá un comportamiento para después, ubicarlas en una situación. Con estos elementos armará una posible historia de los hechos que establecerán una consecuencia. A esto se le llama conformación social a partir del interaccionismo simbólico.






Cada una de estas imágenes las he realizado con el soporte de una tableta gráfica, dibujadas y coloreadas enteramente de manera digital.

Esta entrada está dedicada de forma muy especial a un amigo y colega comprovinciano: Ramiro Argañaráz que de esto sabe y mucho. Vaya mi respeto, no solo a su persona sino también a su trabajo, fruto de una búsqueda constante, mezclando sabores distintos nacidos de una sensibilidad a flor de piel.