ROTOSCOPÍA

Entre las distintas técnicas de animación, está la llamada rotoscopía.

Tan antigua como el cine, este método consiste en re-dibujar sobre una secuencia fílmica teniendo a ésta como soporte, base o referencia.

El método rotoscópico permite copiar movimientos, colorear, rayar o intervenir artísticamente un film. Primeramente se hizo sobre el papel, allá por los comienzos del cine y posteriormente sobre las cintas de acetato. Se coloreaban cuadro a cuadro los tramos más importantes de una película logrando de este modo, resaltar una secuencia en particular o simplemente dar dramatismo escénico a una acción. Muchos animadores de mediados del siglo pasado, utilizaron esta práctica para emular movimientos de personajes para sus dibujos animados que ya son considerados clásicos de ésta práctica tradicional.

Artistas visuales y realizadores independientes también han incursionado en la rotoscopía logrando interesantes piezas experimentales que hoy sirven de inspiración a muchos de los que gustan de esta técnica.

Dejo a disposición de ustedes, trabajos de rotoscopía digital que realicé utilizando un par de programas que me permitieron intervenir cuadro a cuadro una secuencia, brindándome la libertad para experimentar con la imagen de manera fluida, abierta y sencilla.

"El que no corre, vuela" animación rotoscópica. 100 frames a 25 fxs. (cuadros por segundo)

"Persecución perpetua" animación rotoscópica. 28 frames a 25 fxs. (cuadros por segundo)

"Pedaleando la vida" animación rotoscópica. 25 frames a 25 fxs. (cuadros por segundo)



Para ver otros experimentos del género, click a continuación:

Dedico este trabajo a un amigo y colega que hoy vive en la estrella mas brillante del cielo: Diego Jiménez.