BANDERA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Es para mi un orgullo como ciudadano y una lograda satisfacción en lo profesional, el poner a consideración esta entrada muy especial, haciendo un repaso por las páginas mas significativas de la obra presentada en concurso abierto convocado por el Gobierno de la Provincia para elegir la Bandera de Catamarca, confiriéndole el privilegio de ser aceptado y elegido como el trabajo que mas se acerca a los preceptos previamente establecidos en las bases y condiciones que, -entre otras solicitadas- y bajo fundamentos del decreto Nº 641, que fue la de "Instituir un símbolo de unidad política para todo el pueblo catamarqueño, marcando su identidad social y cultural."

AGRADECIMIENTO:

Quiero destacar la labor llevada a cabo por los integrantes del Excelentísimo Jurado, ya que tuvieron la ardua tarea de evaluación y selección.
Vaya mi especial reconocimiento al por entonces Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Mario Alberto Perna y a todos los miembros de su gabinete. A los Magister: Alicia del Carmen Moreno y Marcelo Ariel Gershani Oviedo, ambos especialistas en estudios históricos, regionales, en heráldica y vexilología; además de respetados miembros activos de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca.
A la Diputada Provincial (mandato cumplido) Sra. Nilda Navarro de Pandolfi, por haber sido la mentora original del proyecto que surgió en el año 2004 y que fuera aprobado por Ley en 2007 para la creación de un pabellón provincial. 
Por supuesto, este agradecimiento también lo hago extensivo a todas aquellas personas que se sumaron a esta convocatoria acercando sus propuestas, en especial para los Señores Fausto Javier Espinoza y Fabricio Micossi Faler por sus menciones honoríficas.
Reconocer a todo el Pueblo catamarqueño, desde los rincones mas alejados de mi provincia hasta nuestro Valle Central que, con su venia, aceptó este nuevo símbolo.
Por último pero no menos significativo: A mi familia, amigos y colegas de los que aprendo a ver la vida con diferentes cristales cada día.

La Bandera aquí expuesta ha sido instituida como Enseña Provincial, en cumplimiento a la Ley 5231/11, presentándola en solemne acto público el día 25 de Agosto de 2011, en conmemoración del 190° Aniversario de la Autonomía de Catamarca.

NUESTRA IDENTIDAD

Una bandera es el reflejo mismo de nuestra identidad. Con ella nos sentimos identificados y reconocidos. Es nuestro santo y seña donde quiera que vayamos. Más que un sentimiento de pertenencia, una bandera es la piel de un pueblo, que por jubileo acaba convirtiéndose en ese manto sagrado y protector de toda una comunidad por generaciones.

¡El noroeste argentino no ha sido testigo de la historia patria, sino su protagonista!

Ese es su propósito; recrear la rica historia de nuestra provincia, aspirando a que éste símbolo sea permanente en el tiempo, inmutable en sus raíces y a la vez, abierto y receptivo frente a las necesidades y sensibilidades de todo el pueblo al que representa.
Debemos aspirar a que sus colores flameen con honor e hidalguía, con el noble propósito de que Catamarca marque presencia como señal que se abre paso elevándose al viento, transformándose altiva y triunfal cual símbolo de Democracia, Unidad, Pertenencia y Libertad.

Tomando las tonalidades patrias de nuestra Bandera Argentina, las mismas que engalanan el manto de la Sagrada Advocación de nuestra Virgen del Valle siempre presente, se funde en misteriosa encarnación para transformarse en sangre originaria Calchaquí, esa misma que cruzara camino con las corrientes que la alimentaron, dándole el carácter distintivo a nuestro linaje. Sangre viva que hiciera latir el corazón de nuestro santo varón: Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina y diera brío y empuje a nuestro caudillo; el Coronel Felipe Varela y a todo su ejército, iluminándolos con el sol heráldico del Imperio Inca para finalmente coronarlos con dieciséis lauros de gloria.

Protegiendo y aureolándola de goce, el noble metal de nuestra tierra se hace presente para denotar nuestra riqueza, que se concentra con el tesoro de nuestras tradiciones, fundiéndose en escudo sacro que nos protege y resguarda a los cuatro vientos.

¡Viva eternamente! El latir de nuestro pueblo la hará flamear para orgullo de nuestra simiente.


SENCILLEZ DE DISEÑO

Se tuvo en cuenta un especial cuidado al conseguir que la imagen fuera simple en su diseño inicial, a sabiendas que su estructura y orden físico ayudarían a su posterior proyección.

Una bandera tiene que ser posible de reproducir a través de diferentes medios y técnicas, ya sean estas mecánicas o manuales. Es entonces que esta simpleza se ajusta para poder cumplir tanto con su confección serigráfica como para su posible proyección bordada en el caso de la bandera de ceremonias.

La necesidad de que la propuesta sea simple, responde al hecho de que una bandera por regla general debe de ser reconocible, pregnante y con un alto contenido de visibilidad. Los chicos en edad escolar tienen que poderla dibujar y pintar. A la hora de su confección manual, la misma debe resultar viable de aplicar en gallardetes, banderines de papel, escarapelas y collages.



A continuación se postula su síntesis ofreciendo como ejemplo su capacidad de simetría y especulado, ya que el equilibrio que presenta su diseño, posibilita su transparencia, previendo su proyección y lectura tanto del anverso como del reverso.
 
 

 
SIGNIFICADO DE LOS ATRIBUTOS


Al pie, se da a consideración cada uno de los elementos que conforman el paño con la traducción de su significado.
 

1 - El paño presenta un fileteado teñido de oro en equilibrio periférico, distintivo que representa a la riqueza metalífera que custodia y cela nuestra orografía. Pero también y por extensión, simboliza todo el caudal patrimonial hereditario e identitario que, cual tesoro manifiesto, ostenta nuestra cultura, nuestras tradiciones y la simiente que puebla nuestro territorio, extendiéndose, bordeando y resguardando los cuatro puntos cardinales o Suyus. (Chinchaysuyu: Norte; Qollasuyu: Sur; Antisuyu: Este; Kuntisuyu: Oeste)
 
2 - Naciendo del cantón superior izquierdo al asta y cubriendo la totalidad de la mitad alta del campo y  en partición equilibrada, se ubican los esmaltes nacionales: Cerúleo (celeste) por la izquierda y plata (blanco) por derecha, manifestando los colores patrios nacionales como comienzo o fundación del rectángulo.
 
3 - Completando la mitad inferior del paño un fondo teñido en gules (rojo), proyección misma de la bordura que ostenta nuestro escudo, Emblema Provincial que desde 1922 es reconocido oficialmente como nuestro Nuevo Blasón. El mismo color encarnado simboliza aquí la sangre Calchaquí que fuera simiente draconiana de nuestro pueblo y que según Adán Quiroga “es la tradición misma de nuestro Norte.”  Sangre que a lo largo del periodo revolucionario fuera multiplicada y extendida a lo largo de nuestro territorio por las tres corrientes principales: Blanca, India y Negra, que dieran como resultado una hibridación racial de mulatos y afromestizos, sin olvidar el posterior aporte inmigracional de europeos, árabes y judíos y las consecuentes corrientes internas procedentes de otras provincias.
 
4 - Como muebles o figuras ornamentales insertadas al paño, se ubica una corona conformada por dos ramas de olivo con ocho hojas cada una, completando un total de dieciséis lóbulos lanceolados, alegoría a los departamentos que conciertan el territorio provincial y  símbolo universal de la paz. Sobre esta gloria, un sol figurado con semblante, de color oro amarillo, de treinta y dos rayos: dieciséis flamígeros insertados por dieciséis rayos rectos, símbolo heráldico de poder, fortaleza y gobierno. Vindicación del mismo sol que brillara en días de victoria tanto nacionales como provinciales. Ambas representaciones se ubican en medio del paño, compartiendo los dos campos (Nacional y Provincial) como símbolos de unidad y pertenencia mutua.
    


A continuación se permite la descarga de la gráfica de la Bandera de Catamarca en imagen (.jpg) y en vectores para Adobe Illustrator (.ai). Importable también, en programas que permitan el trabajo vectorial en general.
Los Archivos (.doc) para Microsoft Word -editable- y (.pdf) para Adobe Acrobat Reader, o similar -no editable-, contienen las significaciones básicas y los fundamentos de la Bandera de Catamarca, arriba citadas.



para información del mismo tipo, referida a la Bandera de San Fernando del Valle, clik a continuación.