CAPITAL DE MONTAÑA

En el año 2003, La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca incorpora una nueva división en su organigrama. Así nace la Administración de Turismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, organismo encargado de velar por el Patrimonio Turístico-Cultural de San Fernando del Valle, su promoción y difusión.

Fue entonces primordial acompañar este flamante inicio, haciendo hincapié en promocionar el Gran San Fernando, reconocido de ahora en más como “Capital de Montaña.”

Se propuso entonces lanzar un folleto cardinal de 56,0 cm. de ancho x 42,0 cms. de alto desplegable, a todo color, de cuatro dobleces y ocho cuerpos (ambas caras formato bolsillo) conteniendo en su interior una composición espacial gráfica en perspectiva (elaborada mixtura de dibujos y fotografías) del casco céntrico y sus alrededores. De clara lectura y fácil asimilación en el cual, fueron dispuestos todos aquellos sitios emblemáticos, considerados hasta esa fecha, como principales atractivos turísticos.

En su cara externa se ubicó un trazado del casco céntrico en planta, conteniendo la nomenclatura de calles con su respectiva numeración. Un mapa rutero con sus vías de acceso a la provincia, sus distancias a puntos del interior, como a distritos vecinos. También contó con una guía de restaurantes y hoteles, sus direcciones y teléfonos y una sintética reseña detallando recorridos Turísticos Culturales y Religiosos de la ciudad, destacando en primera instancia, templos, iglesias, museos, monumentos etc.

Este folleto en particular tuvo marcada aceptación, no solo por parte de aquellos turistas que visitaron nuestro valle, sino también por aquellos estudiantes primarios y secundarios que lo consideraron material de consulta.



BOCA DE INFORMES
Como estrategia de difusión, la Administración de Turismo decide apostarse, más allá de su ubicación central, en puntos estratégicos del microcentro capitalino con el objetivo de servir como oficiante y guía turístico. Uno de los puntos elegidos se encuentra en el interior de la Terminal de Ómnibus. A continuación presento el trabajo que comprende la fundamentación de la boca de información Turística y sus diferentes propuestas fisonómicas.

Ubicación:
El más utilizado medio de arribo a la provincia es el transporte terrestre cuyo epicentro se encuentra en la Estación Terminal de Ómnibus de la Capital. La distribución de las 19 plataformas confluye hacia un lobby central, puente de conexión entre aquellas y la puerta principal de ingreso. En este espacio estratégico está instalada la oficina de informes, ubicación propicia e ineludible para el contacto del visitante con nuestra ciudad.

Estrategia:
La atmósfera dinámica, en trasposición permanente por el tráfico de individuos provenientes de diversos puntos del país, mantiene alta la temperatura social de la Estación y prepara el clima ágil y eficiente que se recrea en el espacio interno de la oficina de Informes, conjunto integrado pero independiente, por igual funcional e intimista.
La ambientación cálida y límpida, facilita la comunicación, así como el despliegue práctico de de la información, cerrando el circuito completo de logística, efectividad y atractivo.

Funcionalidad:
Si bien el espacio puede parecer a priori reducido, la eficaz distribución y funcionalidad de la estructura permite contener y aprovechar todos los recursos inherentes a la atención del turista como para la comodidad de los agentes que brindan el servicio. En el esquema vidriado y vinculante de la Terminal, con el contexto de las puertas automáticas y las escaleras mecánicas, la Oficina de Informes potencia su estética de vanguardia y predispone favorablemente las expectativas de sus usuarios.
Uno de los ejes de esta puesta en escena está contemplado en el mobiliario cómodo y la imaginería estimulante, complemento y en complementación con la nueva folletería de la Administración de Turismo.