COMPROMISO MÁS QUE IMPLICANCIA

Diseñar es comunicar en una especie de síntesis entre forma y contenido. Un diseño puede moldear la percepción, ampliar el entendimiento.

Una buena pieza nace de la consecuencia de eliminar lo innecesario acentuando lo importante. Ya sea que se encuentre expresado en un lenguaje gráfico o en cualquiera de sus otras manifestaciones, este trabajo se ha convertido en una de las actividades creativas más influyentes que terminan por caracterizar momentos históricos y culturales de una sociedad.

El resultado de todo eso es, sin duda, una imagen y como tal, ésta se encuentra sujeta a las leyes universales de la interpretación. De allí que el concepto que leamos en un diseño en particular se encuentra intrínsecamente ligado a nuestros conocimientos.

Para su creación es inevitable recurrir a un proceso de orden interno y externo que compromete ante todo, recursos ilimitados de la imaginación. Por lo tanto, lo más importante es apelar a las “ideas”. Estas son el resultante siempre de un pensamiento reflexivo, tratando de buscar soluciones novedosas, convirtiendo un concepto metafórico en un pensamiento iconográfico sin dejar de lado lo estético o incluso lo lógico.

El que diseña es alguien que observa con agudeza, escucha y establece relaciones. Un maestro que tuve, alguna vez supo decirme que el diseño surge del corazón, pasa por la cabeza y termina de proyectarse a través de la mano. De este modo, no hizo otra cosa que reconocer esa peculiar amalgama de razón y pasión que conforman la actitud de diseño.

Pero también es un desafío personal donde la recompensa deviene de estándares de excelencias personales. Una satisfacción derivada de la tarea misma.

Siempre se dijo que “no hay nada mas influyente en una sociedad y que pase tan desapercibido como el trabajo de un diseñador.” Por supuesto, no hay nada más pluralista que una definición de diseño.

No es que aquí quiera referirme al respecto, simplemente hago un repaso por todo aquello que alguna vez he escuchado del tema y que -como todo en la vida- hay cosas que cierran mas que otras.

¿”Qué es el diseño”?
¡Buena pregunta! No tengo la menor idea…

Solo quiero terminar parafraseando el título de este comentario que nació de escuchar un debate sobre el tema propuesto por el diseñador ingles Alan Fletcher. Este dijo alguna vez que para ser diseñadores simplemente hay que “comprometerse mas que implicarse. Jamón o huevos, en el cual el cerdo está totalmente comprometido, mientras que la gallina simplemente implicada.”

A continuación presento una serie de algunos isologotipos de mi autoría creados a lo largo de estos últimos años y que considero sencillamente como extractos de nuestro lenguaje convertidos finalmente en imágenes.


1- Concurso de Pesca de Altura, Antofagasta de la Sierra – Catamarca (2006). 2- XVº Feria de la Puna, Antofagasta de la Sierra – Catamarca (2006). 3- Semana de la Mujer, Subsecretaría de Cultura de Catamarca (2005). 4-“Catamarca, Porque te quiero, Puedo” Secretaría de Estado de la Gobernación, Catamarca (2003). 5- “52 años latiendo al lado de la Gente” Mutual de Jubilados y Pensionados Fray Mamerto Esquiú, Catamarca (2005). 6- Propuesta de Isologotipo “Norte Argentino” para concurso nacional (2003). 7- “Catamarca y sus Libros” Feria Internacional del Libro de Bs. As. (2005). 8- “Los Mantos de la Virgen” Subsecretaría de Cultura (2005). 9- “Expocactus” Subsecretaría de Turismo –(2001).


1- Isologotipo para el Primer Encuentro de Copleros de la Puna, Valles y Quebradas, Antofagasta de la Sierra – Catamarca (2005). 2- Congreso Internacional de Montañas; Tierra, Cultura, Sociedad y Ecoturismo – El Rodeo – Catamarca (2002). 3- FT aerografías – Catamarca (2006). 4- 1er. Congreso de Educación, Cultura y Ciencia; Catamarca (2006). 5-Isologotipo de la Secretaría de Turismo Catamarca (2002). 6- IIIer. Congreso de Historia Catamarca (2006). 7- Exposición de Juguetes Antiguos “Juguemos otra Vez” - Dirección del Museo Alfonzo Carrizo, Catamarca (2002) 8- “Una Noche de Humor y Contrapunto” – Secretaría de Cultura; Catamarca (2007). 9- “53 años ¡En la Flor de la Edad!” Mutual de Jubilados y Pensionados Fray Mamerto Esquiú; Catamarca (2006).

1- “Mega Hits 106.1 Radio” – Catamarca (2005). 2- “El Politiquero” revista política – Catamarca (2005). 3- “Salamanca Urbana” programa de radio - Catamarca (2005) 4- “Hot Tunning” espectáculo de Tunning - Catamarca (2004). 5- “Nicolás Avellaneda y Tula” sello para carteles y folletos informativos del Museo y Archivo Histórico de Catamarca (2004). 6- “Ruta del Adobe” ruta turística, Andalgalá – Catamarca (2002). 7- “El Museo se descubre Viviéndolo” banners señaladores para museos de Catamarca (2002). 8- “Fiesta Nacional del Poncho” Isologotipo. Catamarca (2002). 9- “Circuito Turístico Religioso” Catamarca (2003).


1- 1ra. Feria regional del Libro, Secretaría de Cultura de Catamarca (2003). 2- 2da. Feria Regional del Libro, Secretaría de Cultura de Catamarca (2005). 3- 3ra. Feria Regional del Libro, Secretaría de Cultura de Catamarca (2006). 4- 4ta. Feria Regional del Libro, Subsecretaría de Cultura de Catamarca (2007). 5- 5ta. Feria Regional del Libro, Secretaría de Estado de Cultura (2008). 6- 50º Aniversario del Cine Teatro Catamarca (2002). 7- “Recuperando Sabores” Subsecretaría de Turismo y Cultura de Catamarca, (2003) 8- Administración de Turismo, Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, Municipalidad de S. F. del V. de Catamarca (2005). 9-“Camping de la Quebrada”, Administración de Turismo, Municipalidad de S. F. del V. de Catamarca (2006).


1- Arte + Arte, Centro de Información Turística y Cultural de Catamarca (2002). 2- “Vicuña Catamarca” ProDerNoa (2005). 3- “Prendas Artesanales” ProDerNoa (2005) 4- “El Don de la Palabra”, slogan de la 3ra. Feria Regional del Libro, Catamarca (2005). 5- “Patrimonio Cultural”, Dirección dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Catamarca (2004). 6- “100 años Adán Quiroga” Subsecretaría de Cultura de Catamarca (2004). 7- Sindicato Argentino de Televisión, - filial Catamarca (2005). 8- EGRAFÍA Propuesta de Isologotipo - Universidad Nacional de Catamarca, U.N.Ca. (2003). 9- Comisión de Filmaciones de Catamarca, Subsecretaría de Cultura de Catamarca (2006).