6ta. FERIA NACIONAL DEL LIBRO

Con esta 6ta. Feria del Libro y 2da. Feria del Libro Infantil llevada a cabo entre los días 19 al 25 de octubre de 2009 (gestión Arch. Silvina Acevedo) se dio continuidad a un evento de marcada importancia dentro del calendario cultural de la Provincia de Catamarca. Un espacio que fue creciendo, madurando y superándose al punto de dimensionarse este año como “Feria Nacional”, siendo actualmente una de las actividades de la Secretaria de Estado de Cultura más relevantes. Y es gracias a esta permanencia que ya es considerada como una pieza fundamental en las agendas educativas del país.

La comunión del lector con un libro fue siempre un ritual religioso, casi místico. Este encuentro de dos almas -libro y lector- se celebra de un modo más íntimo en provincias como nuestra Catamarca que, encerrada entre montañas, atesora los secretos del telar y del barro. Por supuesto, nuestros autores no podían estar ajenos de ese encantamiento artesanal. Estos verdaderos traductores de las hechicerías localistas, desnudan sus verdades ante el lector, embriagándolo con un exclusivo sabor local.

“Libros con trama y esencia” fue el lema que intentó referir la producción literaria de un pueblo de artesanos, donde encontramos elementos que son propios a la naturaleza creativa de sus autores.


LA IMAGEN:

En la gráfica, un número seis traslada sus perfiles para convertirse en rodillo de imprenta, de cuyo movimiento van naciendo hojas que luego -evolución mediante- terminarán concretándose en libros que llegarán finalmente a nuestras manos y porque no, a nuestro corazones.




Muchas fueron las personas que colaboraron conmigo a lo largo de los años, tanto de la Secretaría de Cultura como de la Dirección de Patrimonio Cultural y sus dependencias. Conseguí combinar cada una de las experiencias vividas, amalgamándolas con el trabajo en estos seis períodos ininterrumpidos como responsable intelectual de la gráfica identitaria de cada uno de estos maravillosos encuentros feriales.

Obviamente en esta entrada, -como en las diferentes entradas temáticas contenidas en este blog- no incluyo la totalidad del material de trabajo referido a cada tema. No pretendí hacer una cronología de los hechos, más bien la intención apunta a esbozar una especie de cartografía posible de un tiempo creativo complejo, pero a la vez apasionante y enriquecedor, tratando de explicar -en parte al menos- quienes somos como sociedad y cual es nuestra relación con la cultura de nuestra tierra.