PONCHO ESTELAR

Desde el comienzo de los tiempos, el cielo nocturno fue el mejor espectáculo que el hombre haya disfrutado.

Para nuestros antiguos, cada estrella tenía un mensaje sagrado. Es por ello que era menester consultar los cielos para saber cómo se repartirían los tiempos en períodos prósperos y adversos.

Estos puntos luminosos apostados en lo alto, fueron aprovechados siempre como señaladores, guías o parámetros, sirviendo como faros indicadores que ayudarían a definir posiciones y marcar diferentes rumbos a los viajeros, convirtiendo el cielo en algo casi entendible y a la vez inconmensurable.

Las estrellas con su mágico esplendor, supieron dibujar en la mente de los hombres, figuras que ayudaron a contar historias. Nuestros antepasados lograron organizar los cielos mediante constelaciones, convirtiendo de este modo al firmamento nocturno en una especie de registro que podía ser leído de generación en generación.

En estas representaciones imaginarias estaban grabadas batallas épicas, guiadas siempre por nobles guerreros. Historias de amores y desengaños con finales disímiles y fábulas míticas que usarían la totalidad de la bóveda celeste como escenario.
Estas estrellas, emplazadas en un cielo siempre en movimiento, sirvieron también para llevar el registro de las estaciones y por ende, separar los tiempos de trabajo y descanso.

Nuestros ancestros decían que en los cielos, otros hombres al amparo de la noche encendían fogatas y en una especie de epifanía mutua, imitaban ese acto, dejándose llevar por los efluvios hechiceros del fuego. Así surgieron las reuniones y con ellas nacieron los encuentros devenidos en ceremonias y festividades.

Representaciones antiguas, pero no menos rica a nuestras tradiciones, fueron las premisas que sirvieron de inspiración para la elaboración del cartel institucional con el que se dará a conocer la XXXIX° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2009 que se llevará a cabo en el mes de Julio en los pabellones del Predio Ferial Catamarca.


Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de los modelos: Stella Rodríguez y Flavio Espeche que aportaron en todo momento su talento. Natalia Menecier en maquillaje y peinados. Martín Mondonio encargado de iluminación y producción general. “koki” Martinena como operador de cámaras, edición y musicalización del spot. Gerónimo Pacheco en post-producción y efectos fílmicos, Anita Martinena en voz en off y textos y Fabrizio Martinena como best-boy y gaffe. En la fotografía digital y posterior post-producción de las imagenes fijas: Fabián Martinena.

Y por supuesto, un agradecimiento especial a la familia del Dr. Luis A. Gandini y su Sra. esposa que cedieron gentilmente su country para la filmación.



video Poncho 2009