PONCHO XL (Xtra Large)

Fiesta de la canción, la música y la danza. Catamarca se proyecta al país a través de los artesanos y los artistas que aportan su talento. Es tiempo de encuentro y lo vivimos. Durante estos días, Catamarca se convierte en una gran vidriera nacional.

El calor y el ritmo de estas jornadas es un eco que sigue, da vueltas, viene y va: Nos proyecta y nos acerca. Permite que otra gente nos conozca mejor, nos valore más, nos ubique en el mapa. Descubra que Catamarca es una tierra con historia, con cultura y con leyendas. Y el Poncho Catamarqueño, ese gran protagonista, va enarbolando clara y definitivamente el mensaje de esta tierra. Catamarca: Valle de montañas agrestes, que crece desde el tiempo querendón del gaucho, cuando una zamba atraviesa con cuerdas de guitarra, el ancho y verde corazón de la Patria.

LA IMAGEN:

Una bandera está hecha con la fibra de su gente. Es la misma fibra con la que generaciones supieron tejer la trama de un poncho que es parte de la piel de quien la viste y hoy, en el tiempo en que Nuestra Patria cumple doscientos años, nuestro pueblo se cubre con aquellos hilos teñidos de cielos y sueños.

Nuestra bandera lleva el sol en su pecho y el coraje en sus venas; con alas arrulladas por el viento, ondeando con inspiración propia sobre nuestras cabezas y el poncho, con el arrojo en sus guardas y sus flecos encendidos, se desprende desde nuestra tierra para abrazarnos con suave calor maternal y sagrada protección.

Ambos, -bandera y poncho- saben de largas luchas y desencuentros, de oscuros y crudos inviernos, porque nacieron con la revolución del pensamiento, donde las ideas surgieron de un viento común, proclamando una sola corriente de identidad nacional, enalteciendo nuestra soberanía y afianzando nuestra cultura.

Juntos siguen ondeando a nuestro lado y para ésta XL° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, acontecimiento que se prolongó a lo largo de dos semanas y realizada en el marco del "Bicentenario de la Patria", con marcadas fuerzas exaltó su omnipresencia en ésta: "su nueva talla."



Modelos: Lautaro Avilés; Lucía Castellano. Actores: Patricia Crook; José Rodríguez; Oscar Ávalos; Emiliano y Nahuel Sosa. Entrenadora: Ileana Villalobo, Caballo Peruano: “Fogoso Ilustre” Iluminación: Sophie Menecier. Casting, scouting y maquillaje: Natalia Menecier. Edición, compaginación y musicalización: “Koky“ Martinena. Textos y narración en off: Anita Martinena. Idea general, diseño y dirección: Fabián Martinena.

Agradecimientos: a la Familia Villalobo por ofrecer sin medida sus instalaciones. A Lucas Rodríguez y José Luis Sosa. A Fátima y Claudia Batallán que, al igual que Héctor Luna, me prestaron sus banderas. Vaya también un especial agradecimiento a Paola Verón y su familia. A todos... ¡Muchas Gracias!


video promocional "PONCHO 2010"